jueves, 1 de agosto de 2013

Trujillo

La ciudad de Trujillo, en el departamento hondureño de Colón, es una de las urbes turísticas más hermosas del país centroamericano por su abundante belleza natural que comienza, al norte, con una impresionante bahía y se pierde, al sur, en las montañas vírgenes de Capiro y Calentura.

* Trujillo fue la primera capital de Honduras y a pocos kilómetros de esa ciudad, en lo que ahora se conoce como Puerto Castilla, antes Punta Caxinas, los españoles celebraron la primera misa en tierra firme del continente americano
* La ciudad guarda una fortaleza construida en el siglo XVI por los españoles y una historia de piratas y corsarios.
* En su antiguo cementerio está enterrado el filibustero estadounidense William Walker, fusilado en 1860.El nombre de la ciudad, que fue fundada el 18 de mayo de 1525 por un grupo de españoles encabezados por Juan de Medina, es atribuido al conquistador Francisco de las Casas, quien era natural de la ciudad extremeña de Trujillo, en el oeste de España, según apuntes históricos.De las Casas llegó a Trujillo por mandato del conquistador Hernán Cortés, quien estaba en México.A pesar de la abundante belleza natural de Trujillo, con su bahía del mismo nombre que invita al visitante a quedarse por la quietud de sus aguas y las diversas tonalidades de azul del mar, la inversión pública y privada es escasa.

La razón por la que esta región hondureña no crece, afirman los nativos de Trujillo y sus visitantes, es la falta de buenas carreteras y el abandono de su pequeño aeropuerto construido en la primera mitad del siglo pasado, cuando a aquí solamente se podía llegar por avión o en barco.

Historia

El genovés Cristóbal Colón desembarcó en Trujillo el 14 de agosto de 1502, durante su cuarto y último viaje a América Central. Colón llamó a este lugar Punta de Caxinas. Era la primera vez que tocaba tierra en América Central. Como notó que en este sitio el agua era muy profunda, lo llamó Golfo de Honduras.

La historia del actual pueblo comienza en 1524, poco después de la Conquista de México por Hernán Cortés. Cortés envió a Cristóbal de Olid para que fundara una base española en la región, y él estableció una aldea llamada Triunfo de la Cruz en las cercanías. Cuando De Olid empezó a usar el pueblo como base para establecer su propio reino en el país, Cortés envió a Francisco de las Casas a eliminarlo. De las Casas perdió casi todos sus barcos en una tormenta, sin embargo fue capaz de derrotar a De Olid y devolverle la región a Cortés. De las Casas decidió reubicar el pueblo a su lugar actual, debido a que el puerto natural era más grande. Al mismo tiempo, la aldea Triunfo de la Cruz fue llamada Trujillo. Dejó a un encargado, Juan López de Aguirre para que estableciera la nueva aldea. Pero éste también se fue, dejando como encargado de fundar la aldea a Juan de Medina y Lope de Mendoza.1

La “villa” de Trujillo fue fundada el 18 de mayo de 1525 en presencia, por Juan de Medina, quien fungiría como alcalde, siguiendo las órdenes de Francisco de las Casas, quien no estuvo presente en su fundación (a pesar de lo cual se lo considera su fundador). De las Casas era oriundo deTruxillo (en la provincia de Cáceres, España), por lo que dejó ordenado que se le diera este nombre.

Cortés visitó la aldea poco después, durante una campaña para eliminar a sus opositores. Desde este lugar envió barcos para establecer colonias en Jamaica y Cuba para producir semillas y animales domésticos. En los siguientes años, Trujillo se convirtió en un importante punto de embarque de oro y plata que se extraían en el interior del país. Debido a su poca población, también se volvió un objetivo de los piratas.

Hacia 1550 los españoles fundaron la Fortaleza de Santa Bárbara (El Castillo), sobre una colina desde donde se ve toda la bahía. Sin embargo era inadecuada para defender la villa de los piratas (justamente la reunión más grande de piratas se realizó en las cercanías de esta bahía en 1683) o rivalizar con las otras potencias colonialistas (Holanda, Francia e Inglaterra).
La aldea fue incendiada y devastada por piratas holandeses en 1633 y en agosto de 1643. Como la consideraban indefendible, los españoles la abandonaron completamente durante casi todo el 1700. Cuando a fines de ese siglo se volvió a poblar, en 1797 los piratas la destruyeron por última vez.
Cuando Honduras se independizó de España en 1821, Trujillo perdió para siempre su estatus de capital de la provincia de las Honduras. Debido a su vulnerabilidad la capital se trasladó a Comayagua, una aldea 300 km hacia el interior del país. (Y en 1880 se trasladó una vez más, definitivamente, a Tegucigalpa). Desde principios del siglo XIX, la aldea volvió a ser próspera.

En 1860, el mercenario William Walker, que había conquistado la vecina Nicaragua, fue finalmente capturado y ejecutado en Trujillo. Su tumba es una atracción turística local.

El escritor estadounidense O. Henry (William Sydney Porter, 1862-1910) pasó unos siete meses viviendo en Honduras, principalmente en Trujillo. Más tarde escribió cuentos cortos que tenían lugar en el pueblo de Coralio (basado en el pueblo real de Trujillo) en un ficticio país de América Central llamado Anchuria (basado en el país real de Honduras). La mayor parte de esos cuentos aparecen en el libro Of Cabbages and Kings (‘De coles y reyes’).

Sus Atractivos
Amanecer frente a la bahía de Trujillo.
Trujillo, “por sus encantos naturales podría ser un destino turístico tan importante y concurrido como Cancún”, en México, comentó a Efe su alcalde, José Antonio Laínez.

El jefe del gobierno local recordó que Trujillo fue la primera capital de Honduras y que a pocos kilómetros de esa ciudad, en lo que ahora se conoce como Puerto Castilla, antes Punta Caxinas, los españoles celebraron la primera misa en tierra fi rme del continente americano.

Ese hecho fue recordado en el mismo sitio el 12 de octubre de 1992, con ocasión de los 500 años del Descubrimiento de América, y se levantó un monumento conmemorativo a la primera misa, aunque Cristóbal Colón no pudo desembarcar en el lugar, al parecer por razones de salud, según algunos historiadores.

Trujillo fue blanco de ataques de piratas y corsarios franceses, ingleses y holandeses que eran enemigos de España durante la conquista de América.

De esas luchas ha quedado el recuerdo permanente de España con la Fortaleza Santa Bárbara, cuyas ruinas lucen imponentes en lo alto con más de una decena de sus cañones silenciados apuntando al mar.

El alcalde de Trujillo considera que la ciudad necesita buenas carreteras que la acerquen a otras de los departamentos vecinos de Atlántida y Cortés, en el Caribe; Yoro, enn el norte; Olancho, al oriente, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa.

Por falta de una carretera central, por ejemplo, viajar desde Tegucigalpa hasta Trujillo en autobús cruzando el centro y norte del país implica de ocho a nueve horas, cuando por la primera vía se podría hacer en entre cinco y seis, lo que permitiría un mayor movimiento de turistas, acotó Laínez.

Otra carretera que promueven los alcaldes de Trujillo y varias comunidades costeras de Colón, como Santa Fe, es una que les comunique con La Ceiba, la segunda ciudad más importante del Caribe de Honduras, después de Puerto Cortés, también fundada por los españoles.

Esa vía paralela a la costa reducirá a una hora el trayecto entre La Ceiba y Trujillo, que actualmente se hace en unas dos horas y media en autobús, dijo el alcalde de Trujillo
Trujillo, con sus ocho aldeas y 118 caseríos, tiene una población global de unos 58.000 habitantes, que en su mayoría se dedican a la agricultura, la pesca y el turismo.

Otros atractivos de Trujillo son el viejo cementerio, del siglo XVIII, donde está enterrado el filibustero estadounidense William Walker, quien fue fusilado el 12 de septiembre de 1860; el parque nacional de Capiro y Calentura; la laguna de Guaimoreto, un refugio de vida silvestre, y la herencia cultural de los afrodescendientes que viven en la zona.

Además de carreteras, Trujillo clama por un moderno sistema de alcantarillado, mejor infraestructura hotelera y empleo para atender una demanda laboral de miles de jóvenes, expresó por su parte el historiador y maestro de educación media Edilberto Cuevas.

Según Cuevas, en Trujillo “hay una ciudad flotante de más de 12.000 jóvenes emigrando, unos hacia otras ciudades del país y otros a los Estados Unidos, en busca del sueño americano, porque aquí no hay trabajo”.

Actualmente, una empresa canadiense construye un puerto para cruceros, el primero en tierra firme en Honduras, como parte de la poca inversión que se está haciendo en Trujillo en materia turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario