jueves, 8 de agosto de 2013


Guaimaca




Es un municipio del departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras.
En 1582 ya se menciona el pueblo de indios de Guaimaca con veintidós tributarios encomendados a Francisco de Gradi.

En 1682 se traslada la población al sitio denominado Coyoles; en el censo de Cadiñanos de 1791, aparece como villa de Guaimaca en el sitio actual; en 1883 figura como municipio del distrito de Cedros con el nombre de Santa Rosa de Guaimaca; y finalmente en agosto de 1993 se le dio el título de ciudad mediante decreto n. 19-93.

Datos Históricos:

En el año de 1682 vino de Guatemala a Honduras el Líc. Antonio Navía Bolaños, quien a solicitud del cura del partido de Cantarranas, mandó que los indios del valle de Guaimaca, que vivían en rancherías, se redujeran en un solo poblado. 
Sus primeros habitantes residían primero en el lugar llamado Coyoles al Norte del pueblo, posteriormente se trasladaron a Pueblo Viejo, donde vivieron mucho tiempo y por último, debido a las malas condiciones del clima se pasaron al lugar en que hoy existe. 
En el primer recuento de 1791 aparece como Villa de Guaimaca.    

Le dieron categoría de municipio en 1873 figurando en la División Política Territorial de 1.889, corno parte del Distrito de Cedros, con el nombre Santa Rosa de Guaimaca. 

ORIGEN DE SU NOMBRE: Suponemos que la forma mejicana de la palabra es Uayamacan que significa: "Lugar de grandes amates". 

SITUACIÓN: Está situado en el valle y a la izquierda del río de su nombre. 

LIMITES: Al Norte, municipios de Orica, San Ignacio y Guayape; al Sur, municipios de Teupasentí y San Juan de Flores; al Este, municipios de Campamento y Concordia y al Oeste, municipio de Talanga y Cedros. 

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 746.1 Km².
FERIA PATRONAL: El 30 de agosto, día de Santa Rosa.
ALDEAS:9
CASERÍOS: 121
POBLACIÓN: 20.749

Actividad


Principal actividad económica: cultivo de caña de azúcar, granos básicos y hortalizas; crianza de ganado vacuno, equino y caprino; avicultura.

        









  


No hay comentarios:

Publicar un comentario