miércoles, 21 de agosto de 2013


Cordillera El Merendon


                     
La Sierra del Merendón es una cordillera situada en la frontera oriental de Guatemala y Honduras. Discurre de oeste a este los departamentos de Zacapa e Izabal en Guatemala, y de Santa Bárbara y Cortés en Honduras. El lado suroeste es delimitado por el río Lempa, en el norte por el río Motagua. Tiene una grán variedad de biomas y hábitats, incluyendo bosque nuboso.

El Merendón –cordillera montañosa que se alza ante la ciudad de San Pedro Sula, Honduras– es un lugar donde los misioneros paúles realizamos una constante tarea de acompañamiento al campesinado. Como se puede ver en las imágenes, son muchas las familias pobres que viven en casitas de adobe, o sea, de tierra. Cuando llueve son una calamidad: se humedecen, caen goteras, sus cimientos se deslizan, etc.


Desgraciadamente, cientos de familias poseen viviendas infrahumanas. Para paliar un poco las necesidades, los misioneros paúles asesoramos al campesinado a nivel de salud (cada día sube a la montaña, de parte de la parroquia, una ambulancia, médico y enfermeda -botiquín en mano- a asistir a los enfermos, además ofrecemos medicina general en el Dispensario médico en la sede parroquial), tierra y medio ambiente (los campesinos cuentan con asesoría técnica profesional) educación (una escuela agrícola con su ingeniero, educación a distancia y presencial), pastoral catequética, pastoral juvenil y formación a Delegados de la Palabra de Dios. El carisma de los misioneros paúles habrá de estar siempre donde están los más pobres. Te invitamos a ver la otra cara de la misiones en la Mosquitia hondureña.La cordillera del Merendón es parte del paisaje de San Pedro Sula, rodeándola de norte a sur. En uno de sus cerros está colocado un aviso gigante de Coca-Cola, el cual es distintivo de la ciudad. Este parque natural es uno de los lugares más famosos de la ciudad para disfrutar de una caminata, correr, montar en bici y, en general, liberarse del estrés. Aunque la entrada o tranca está a pocos minutos de casa, hace un par de semanas nos decidimos a sacar el tiempo para hacer este paseo en familia. Qué bonito descubrimiento, todo se vé tan diferente desde allá! Desde ya apuntamos este paseo como parte de nuestras "cosas por hacer".


La cordillera del merendon es montañosa, nuestro "Muro verde" que se alza majestuosamente a una altura de 2 mil 310 metros y a sus pies se extiende la ciudad de San Pedro Sula.Su clima de bosque nublado es hogar de cientos de especies en lo que concierne a flora y fauna, por esta razón se ha convertido en una gran fuente de investigación para conocer nuevas especies la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas fauna y flora Silvestre (CITES) tiene como finalidad velar por la protección de nuestro presiado bosque y ha determinado diversas categorias en las que son clasificados los animales que se encuentran en peligro de extinción.

En la cordillera habitan una diversidad de especies como ser el magnifico jaguar, animal sagrado de nuestra cultura maya y otros mamíferos como el tigrillo y el tapir que se encuentran severamente amenazados debido a la venta ilegal de animales.

Para la protección y mejoramiento del habitad de estas especies se creado el Parque Nacional el Cusuco donde las personas pueden recorrer 5 hermosos senderos naturales donde se encontraran con los animales silvestres y cascadas siendo instruidos por un guía que le indicara como sobrevivir un día por nuestras selvas.


El Parque Nacional Cusuco se encuentra cerca de la ciudad de San Pedro Sula, precisamente a la par de la comunidad de Buenos Aires, y está rodeado por 38 aldeas, habitadas en su mayoría por cultivadores de café y granos básicos (frijol, maíz y legumbres). Además de sus parajes naturales, a muchos turistas les gusta estar en el Parque Nacional Cusuco, para disfrutar del aromatizado café, el que se hace de los granos cultivados en la zona. En uno de los claros en el bosque de pinos, está una cabaña, debidamente equipada para la comodidad de los visitantes, que pernoctan por varias noches en el lugar. Para estar más cerca de la naturaleza, no muy lejos de la cabaña, los visitantes pueden disfrutar de un refrescante baño en las cristalinas aguas de una cascada al natural.


Entre sus aves más hermosas y representativas se encuentra el Quetzal ave nacional de Guatemala y por supuesto la Guacamaya Roja ave nacional de Honduras.

Conozca la belleza de su tierra y mire todo lo que San Pedro Sula y sus alrededores pueden ofrecerle

       

                                                                         
                          
                                                                                

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario