viernes, 23 de agosto de 2013

El Triunfo De La Cruz



La comunidad de Triunfo de la Cruz se encuentra localizada en la Bahía de Tela, y en ella habitan aproximadamente 10.000 habitantes, siendo una de las comunidades Garífunas más grandes de Honduras. La Bahía de Tela se encuentran enmarcada entre Punta Sal y Punta Izopo, áreas protegidas las cuales forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano. La zona es rica en Biodiversidad, y posee un enorme potencial ecoturístico. La Bahía de Tela ha sufrido el embate del amarillamiento letal del coco, enfermedad que ha causado estragos en la economía de subsistencia Garífuna, erosionada al mismo tiempo por la depredación de la riqueza ictiológica de la bahía. Estos factores han disminuido el nivel de vida de los Garínagus, poniendo en riesgo nuestra sobrevivencia cultural como pueblo diferenciado. 





 Los Garífunas de Triunfo de la Cruz han enfrentado a importantes grupos financieros y la Municipalidad de Tela que han pretendido apoderarse se su hábitat funcional, con la finalidad de fomentar el turismo de enclave. La presión sobre los territorios ancestrales de la comunidad ha traído un aglutinamiento y organización de sus miembros, teniendo como resultado el surgimiento del grupo LUMAGADIEN TROMPU (Voz de las Mujeres), conformado por 26 mujeres y 6 hombres los que han diseñado una estrategia como respuesta a la pobreza, a través de la creación de un proyecto ecoturístico comunitario, para sembrar un precedente de la importancia del manejo racional de los recursos comunitarios. El proyecto tiene como objetivos la construcción de un ecoalbergue en Triunfo de la Cruz, el que constará de tres cabañas, un comedor y un salón de reuniones, además de un estadero en el Río Plátano. 
Al mismo tiempo se cultivará media manzana cn tubérculos y hortalizas con el propósito de fortalecer la seguridad alimenticia de los participantes en el proyecto. Otro de los objetivos es apoyar la radio comunitaria Faluma Bimeti; esta ha venido sirviendo de medio de comunicación de base, utilizada de forma abierta por los habitantes de Triunfo de la Cruz y que ha servicio en el pasado para campañas ambientales y de salud. Ante la avalancha de proyectos turísticos de enclave en la bahía, el grupo Lumagadien Trompu surge como una alternativa de empoderamiento y reafirmación cultural, dado que hasta la fecha las iniciativas apoyadas no son de índole comunitario, desdeñando la capacidad de las repuestas comunitarias, de aquellas miembros de la comunidad que se han encargado de la transmisión del conocimiento tradicional y de la defensa de los derechos ancestrales de la comunidad de Triunfo de la Cruz.




























"La voz de las Mujeres" esperan con este proyecto esperan convertirse en un modelo de ecoturismo manejado por un grupo de base, que servirá para sentar un ejemplo de utilización de recursos naturales y un verdadero desarrollo sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario