Jardín Botánico Lancetilla
El Jardín Botánico Lancetilla o más apropiadamente Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla es un Jardín botánico situado en la costa del mar Caribe, en el norte de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela. Por mucho tiempo fue el único jardín botánico de Honduras (hasta que en el 2005 se abriera el jardín botánico de la UNAH) y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1681 hectáreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum. La colección comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos. El Jardín Botánico depende como Departamento, de la Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR). El jardín botánico forma parte del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario esLancen.
Desarrollo humano y protección ambiental
Esta área protegida, también impulsa planes a favor del desarrollo humano de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento, lo mismo que proyectos para la protección ambiental y mejor manejo de las micro cuencas hidrográficas ubicadas en esta región.
Carlos Valle, miembro del equipo de técnicos de este jardín botánico, nos explica que uno de estos proyectos es el de contribución de la ESNACIFOR y el Jardín Botánico Lancetilla al desarrollo comunitario del municipio de Tela, con el apoyo financiero de la cooperación del gobierno canadiense, a través de el Fondo de Manejo del Medio Ambiente Honduras-Canadá y PROMESAS con un costo de 9,574,179.89 lempiras. Uno de los objetivos de este proyecto, ya concluido, fue el de majorar las capacidades del Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla para contribuir a su sostenibilidad y al fomento de la educación ambiental en el bosque latifoliado. También se buscó mejorar la oferta de servicios para la atención del público, contribuir a la concientización ciudadana en materia ambiental y mejorar la planificación estratégica del Jardín Botánico Lancetilla.
En esta área protegida se encuentran más de 2 mil diferentes especies de plantas.
Entre los principales logros de este proyecto están en el mejoramiento de la infraestructura como el Centro de Visitantes (367 metros) y el Edificio Ecológico (214 metros) y la construcción de 2,000 metros de senderos interpretativos y con la instalación de 10 rótulos.
En el área de capacitación se logró la capacitación de 10 guías para los visitantes al jardín; un plan modular de educación ambiental, con la metodología Caja Ecológica, capacitando 2 maestras y 52 estudiantes de la Escuela Josefa Lastiri de Morazán en la comunidad de Lancetilla, mediante la realización de 30 talleres.
También se logró la elaboración del plan de educación no formal para las comunidades aledañas y visitantes, lo mismo que la organización de siete comités ecológicos ambientales y siete grupos de amas de casa, realizando 28 talleres de capacitación en diferentes temas, capacitando 140 personas, entre niños, jóvenes y adultos y elaboración de cinco manuales ecológicos.uebradas, San Isidro, Miramar y El Dorado proveen de mano de obra y servicios turísticos. Más importante, sirven como centinelas. Al mismo tiempo, reciben capacitación, asistencia técnica y material genético para sus cultivos. El Jardín y estas comunidades, muestran cómo pueden trabajar por el beneficio de ambos.
Otro de los éxitos de este proyecto fue la elaboración del Plan Estratégico del Jardín Botánico Lancetilla, el que contempla la planificación sobre el futuro del Jardín y su papel en las áreas de conservación, investigación, educación ambiental en el contexto nacional e internacional.Recientemente también se ejecuta el proyecto 3-310-a Uso y Gestión Integral del Recurso Agua en las Microcuencas de Bañaderos – Lancetilla que impulsa la construcción y mejoramiento de sistemas de agua en la comunidad El Dorado, participando activamente 72 familias beneficiadas. Un proyecto similar se desarrolló en las comunidades de La Esperanza y La Tarraloza con 183 familias beneficiadas.
También se financiaron obras de saneamiento básico para 84 familias en El Dorado y 98 en La Esperanza, incluyendo la construcción de letrinas, baños y pilas domésticas. Adicionalmente se apoyó la construcción de fogones mejorados en más de 190 hogares de estas comunidades. Por medio de este proyecto, también se impulsó el fortalecimiento institucional de la municipalidad de Tela, especialmente la Unidad Municipal Ambiental (UMA), la Unidad Municipal de Gobernabilidad y Transparencia, lo mismo que la Division Municipal de Aguas de Tela (DIMATELA).
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), a través de su proyecto PROCORREDOR, con apoyo de la Unión Europea, firmó un convenio de cooperación financiero con la ESNACIFOR para el Jardín Botánico de Lancetilla.
Este apoyo está orientado a mejorar las funciones de conservación de la biodiversidad y desarrollo socioeconómico local del Jardín Botánico y Centro de Investigación de Lancetilla, en beneficio de las comunidades de su área de influencia y de las otras áreas protegidas del Corredor Biológico del Caribe de Honduras.En el Centro de Visitantes de Lancetilla hay un mensaje que dice: Las caras del Jardín Botánico. Como un cinturón de seguridad, la zona de amortiguamiento protege Lancetilla de las presiones y el desarrollo afuera de los límites del Jardín. Dentro de esta zona hay 7 comunidades con relaciones especiales con el Jardín.Los residentes de Lancetilla, San Francisco, San Antonio, Las Quebradas, San Isidro, Miramar y El Dorado proveen de mano de obra y servicios turísticos. Más importante, sirven como centinelas. Al mismo tiempo, reciben capacitación, asistencia técnica y material genético para sus cultivos. El Jardín y estas comunidades, muestran cómo pueden trabajar por el beneficio de ambos.
Historia
El año de 1925 fue el año del nacimiento de Lancetilla, cuando el Dr. Wilson Popenoe eligió por encargo de la United Fruit Company, el valle de Lancetilla como el más idóneo en cuanto a diferentes tipos de suelos y variedad de microclimas, para instalar una base de investigación, para el estudio de las enfermedades del banano y analizar los métodos más viables para cultivar otras plantas de frutas tropicales.
El Doctor Wilson Popenoe, fue el primer director tanto del Jardín Botánico como de la Estación Experimental Lancetilla adjunta. Bajo su dirección se reunieron más de mil variedades de plantas de importancia económica, las cuales fueron analizadas, seleccionadas, propagadas, mejoradas y distribuidas. Varios millones de ejemplares, en su mayoría brotes e injertos, han salido de esta estación con destino a toda la América tropical.
En sus primeros años Lancetilla jugó un gran papel en el aprovechamiento de los recursos genéticos de la Palma de aceite africana (Elaeis guineensis). Mandándose material vegetativo desde Centroamérica a Colombia. Por lo que se puede decir que las grandes plantaciones de palmera de aceite que hay en el nuevo mundo tienen su origen en Lancetilla. Lo mismo se puede decir sobre los cultivos en la América tropical de las frutas asiáticas tales como Lichi (Litchi chinensis Sonn.) y Rambután (Nephelium lappaceum), las cuales partieron igualmente desde Lancetilla. La plantación más grande de América de Mangostán (Garcinia mangostana), se encuentra en Lancetilla.
Árbol del lichi con sus frutos.
También se introdujeron desde Brasil gran número de árboles del caucho (Hevea brasiliensis), con la intención de buscar especímenes resistentes a las infecciones de hongos. Esta plantaciones de árboles del caucho se estendieron por la totalidad de Centroamérica y jugaron un papel fundamental como suministradores de caucho en abundancia a los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.
Otra de las plantaciones claves, fue la del árbol de la quina (Cinchona ledgeriana), que suministra el remedio para curar la enfermedad de la Malaria. Especialmente en las décadas de 1940 y 1950 años en los que se extendió su cultivo por Centroamérica (sobre todo en Guatemala y Honduras). Sin duda alguna debido a los conflictos armados que estaban teniendo lugar en el sureste asiático. Lancetilla también ha sido el centro de investigación y mejora de cultivos y producción de los zacates de citronela y del conocido té de limón en Centroamérica. Actualmente figura como banco de germoplasma para investigaciones dentro y fuera del país.
La Reserva De Lancetilla
es un área protegida de 1281 ha, bajo la administración del ESNACIFOR forma parte del Jardín Botánico (mapa). La reserva está cobierta en su mayoria por bosque natural y está ubicada a una altura entre los 60 hasta 800 metros sobre el nivel del mar. La precipitación anual es en promedio de 3500 mm. Siguiendo la catalogación de Holdridge es un bosque tropical húmedo.
La reserva forma parte del Corredor Biológico del Caribe y cumple una función vital para la ciudad de Tela por su producción de agua para la mayoria los cuidadanos. Además, es área de refugio para varias especies en vía de extinción. La flora de esta área se calcula alrededor de 1800 especies. Existen tambien, reportes de más de 100 especies de pájaros.
El programa de investigación realiza un monitoreo permanente de parcelas del bosque, para conocer el comportamiento de especies forestales nativas. También para conocer más sobre el ecosistema del bosque tropical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario