miércoles, 24 de julio de 2013

GOLFO DE FONSECA

El golfo de Fonseca es un entrante protegido del océano Pacífico localizado al oeste de Centroamérica, que limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua. Es uno de los mejores puertos naturales del mundo y tiene una extensión de unos 3.200 km². Entre sus puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras y Puerto Morazán, en Nicaragua.
 HISTORIA
Andrés Niño, piloto del conquistador español Gil González Dávila lo descubrió en 1522 mientras buscaba una ruta marítima que comunicara el océano Atlántico y el océano Pacífico. Lo bautizó así en honor al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial castellana en las Indias. 
En 1849, Ephraim Squier negoció un tratado para Estados Unidos para construir un canal a través de Honduras que atravesara desde el mar Caribe hasta el golfo. Frederick Chatfield, comandante británico en América Central, atemorizado que la presencia estadounidense en Honduras desestabilizara a los británicos, envió su flota a ocupar la isla del Tigre, en la entrada al golfo. 
Sin embargo, poco después, Squier exigió la licencia británica, puesto que él había anticipado la ocupación y había negociado la cesión temporal de la isla a los Estados Unidos. Chatfield tuvo que conformarse solamente. 
Un tratado firmado en 1916 concedió a los Estados Unidos la opción de construir un canal interoceánico y una base naval en la zona del golfo. 
Los tres países —Honduras, El Salvador y Nicaragua— con la línea de la costa a lo largo del golfo terminaron implicados en un conflicto sobre los derechos al golfo y a sus islas. En 1992, una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya decidió sobre la tierra, las islas y el conflicto marítimo en las fronteras, una repartición. En su fallo la CIJ determinó que el Salvador, Honduras y Nicaragua compartieran el control del golfo de Fonseca: al Salvador, le fueron concedidas las islas de Meanguera y de Meanguerita y a Honduras, la isla del Tigre.



     RÍOS
Desembocan en el golfo varios ríos, siendo los más importantes: el río Amatillo, que desagua en la bocana conocida como Bocana del Pecho, que entra en la bahía de la Unión, la más occidental de las bahías en que se divide el golfo; el río Goascorán (130 km), que sirve de frontera entre El Salvador y Honduras y que también desemboca en la bahía de la Unión; el río Nacaome, que desemboca en la bahía de Chismuyo; el río Choluteca (210 km), que pasa próximo a la ciudad del mismo nombre y el río Sumpile. La tercera bahía, desde occidente, es la de San Lorenzo, al fondo de la cual se encuentra el puerto del Henecan, perteneciente a Honduras. También los ríos Negro, que nace y se ubica mayormente en Nicaragua, y el gran Estero Real (120 km) de Nicaragua.
Manglares
El Gobierno de Honduras designó un sitio Ramsar de importancia internacional convirtiéndose en el número 1000 a nivel mundial, en el golfo de Fonseca, el 10 de julio de 1999.
Este nuevo sitio Ramsar consiste de un complejo de siete áreas costeras con aproximadamente 69.700 ha de superficie. Estas son: bahía de Chismuyo, bahía de San Lorenzo, los Delgaditos, las Iguanas y Punta Condega; Jicarito, San Bernardo y la Berbería, a lo largo de la porción hondureña del Corredor Biológico Mesoamericano del Pacífico.
En Nicaragua se ubica el coto o reserva de Estero Real (300 km2) cuyos extensos manglares protegen a garzas, pelícanos, guatuzas, chacalines, lagartos, etc.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario